Presentación

La asignatura de Geografía se encuentra situada como parte del componente curricular básico del quinto semestre de bachillerato debido a que, durante su trayectoria académica, el estudiante ya ha profundizado en el conocimiento de varias disciplinas pertenecientes al campo de las ciencias naturales y las experimentales.

La Geografía tiene como propósito el estudio del planeta Tierra y los fenómenos físico-biológicos que ocurren en él, pero también se interesa por los fenómenos sociales en cuanto a la interculturalidad. Es por ello, que en éste curso se busca que, desde una perspectiva formativa, el alumno desarrolle una visión crítico-reflexiva de lo que sucede en su entorno de manera integral y por medio de acciones en torno al desarrollo sustentable, entendiendo, además, las consecuencias de los fenómenos naturales que suceden en el planeta y de su intervención como individuo.

Objetivos de la asignatura

Que el alumno:

  1. Establezca la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  2. Fundamente opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
  3. Identifique problemas, formule preguntas de carácter científico y plantee las hipótesis necesarias para responderlas.
  4. Valore las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
  5. Haga explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  6. Diseñe modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  7. Relacione las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
  8. Analice las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valore las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.
  9. Decida sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
  10. Relacione los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
  11. Aplique normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

 

Contenido de la asignatura
Recursos humanos y técnicos

 

 

Materiales
Libreta tamaño profesional a rayas exclusivamente para la materia, la cual deberá de estar debidamente identificada con una etiqueta con el nombre del alumno, numero de lista, grupo al que pertenece y nombre del docente.