Historia

 

 

Cambio de nombre y el programa de tres años

Publicado el 9 mar 2016   |  

A partir de 1975, la escuela adoptó el nombre de "Ricardo Flores Magón", se dejaron de percibir las cuotas de los estudiantes, y se transformó en escuela Oficial "A", de sostenimiento estatal. Desde entonces, y a pesar del paso de las décadas, nuestra escuela siguió siendo conocida como "Oficial B". A partir de 1988 el programa de bachillerato se amplia de dos a tres años, con la desaparición del curso propedéutico de la Universidad Veracruzana, creándose el tercer año y sus cuatro "áreas" de conocimiento: Técnica, Económico-Administrativa, Biológicas y Humanidades.

El nuevo edificio y época reciente

Publicado el 9 mar 2016   |  

Para principios de los años noventas, el edificio de la escuela presentaba serias deficiencias, por lo que la escuela se muda temporalmente al inmueble ubicado en la calle de Bravo No. 7, mientras se demolían los antiguos salones y se construían los nuevos edificios, finalmente, en el año de 1993 se inauguran las instalaciones actuales. En la historia de nuestra institución, la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, han quedado marcadas por eventos académicos que han dado mayor proyección a nuestros egresados.

Leer más... / Ocultar

A partir de 1992 se estableció la participación de bachilleratos de nuestro subsistema en las Olimpiadas de la Ciencia. Entusiastas maestros y alumnos de esta escuela participaron desde ese entonces, obteniendo destacados resultados a nivel local, nacional e internacional, en las Olimpiadas de: Matemáticas, Biología, Física, Química e Informática. Nuestros alumnos y egresados han portado la representación de México en: Turquía, Canadá, Chile, Australia, Corea, Rusia, Noruega, China, Hungría, Inglaterra, Cuba, obteniendo numerosas medallas.

 

La tradición de calidad de la escuela ha sido confirmada con los instrumentos del CENEVAL (Centro Nacional de la Evaluación de la Educación), específicamente del EXANI-II, examen de ingreso al nivel superior. En ellos se observan resultados sostenidos a partir de 1991, en donde el índice de aceptación de nuestros egresados se ubica alrededor del 94 % Asimismo, en la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), nuestros egresados han obtenido los mejores resultados a nivel estatal.

 

La Escuela de Bachilleres "Ricardo Flores Magón" es prueba tangible de que la educación pública puede ser de alta calidad. El proyecto educativo denominado hoy afectivamente "Oficial B", demuestra que para lograr tales resultados, se requiere que las voluntades de los diferentes actores (autoridades, maestros, padres de familia y alumnos) trabajen en la persecución de objetivos comunes.

123

Libros recomendados

Ubicación

Contacto

Para cualquier información.

Domicilio: : Insurgentes No. 49, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, MÉXICO.
Teléfono: +52 (228) 8188053
E-mail: contacto@rfmoficialb.edu.mx